El eclipse solar del 2 de Julio de 2019

Gran Eclipse de Sol en San Juan

El 2 de julio del 2019 se producirá un eclipse total de Sol, el cual será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de nuestro país (fuera de la zona de sombra de la Luna), mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas ubicadas lo más al oeste del mismo, especialmente al oeste de la provincia de San Juan (figura 1).

Dado que para una región determinada un eclipse de Sol resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente, la observación del fenómeno tendrá para la provincia de San Juan un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico. En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Mapa del recorrido de la totalidad
Figura 1: Mapa del recorrido de la totalidad del eclipse sobre el territorio argentino (GFSC Eclipse NASA). Las líneas azules delimitan la zona de observación del eclipse total. La línea roja indica la región donde el eclipse total tendrá su mayor duración es escala de minutos. (Créditos: GoogleMaps / NASA)

En la figura 2 puede observarse, delimitado entre líneas azules, la región desde la cual podrá observarse el eclipse en su fase de totalidad. En esta Figura la línea roja indica la zona donde la observación del eclipse total tendrá su mayor duración, la cual disminuye simétricamente al alejarse de la línea roja siendo su menor duracion sobre las lneas azules. Por afuera de las líneas azules, el eclipse podrá ser observado solo parcialmente.

Mapa del recorrido de la totalidad
Figura 2: Detalle de la región de totalidad sobre el territorio sanjuanino (GFSC Eclipse NASA). Se observa que el centro de la zona de totalidad (línea roja) pasa al sur de la localidad de Bella Vista. (Créditos: GoogleMaps / NASA)

A continuación se muestran los datos básicos de observación del eclipse solar para algunas localidades del territorio sanjuanino. Se presenta la hora de inicio de la fase de totalidad, la duración del eclipse total y la altura del Sol en ese instante:

Localidad Hora de inicio totalidad Altura sobre el horizonte Duración
Bella Vista 17:39:32,1 11,70 2m30,5s
Las Flores 17:40:25,6 11,30 1m56,8s
Jáchal 17:40:25,6 11,30 1m56,8s
Mogna 17:40:12,6 10,80 2m22,8s
Marayes 17:40:26,7 9,60 2m23,9s
San Juan (Circunvalación y Salta) 17:40:19,7 10,50 0m32,6s

Dado que la localidad de Bella Vista se encuentra bien al oeste de nuestro país, que la zona de centralidad del eclipse pasa cerca de ella y que las condiciones climáticas correspondientes al mes de julio resultan favorables para la observación astronómica, se ha decidido organizar la observación pública del eclipse total desde un sitio ubicado 5 km al sur de dicha localidad, sobre la ruta 412 que une Bella Vista con Calingasta. La ubicación del sitio se muestra en la Figura 3 y la distancia a la ciudad de San Juan es de 180 km (2 horas y media de viaje aproximadamente).

Sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. El mismo se encuentra ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista.
Figura 3: Sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. El mismo se encuentra ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista. (Créditos: GoogleMaps / NASA)

Además de la observación del eclipse solar el mismo día 2 de julio, se prevé la organización de actividades en escuelas e instituciones comunitarias los meses previos al eclipse con el fin de concientizar a la población acerca del fenómeno y del modo de observarlo en forma segura. Estas propuestas estarán a cargo de personal del Observatorio Astronómico Félix Aguilar y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, instituciones que cuentan con un plantel de científicos abocados a la tarea de divulgación astronómica, algunos de los cuales poseen experiencia previa en la organización de observación de eclipses, así como profesionales dedicados a la investigación en física solar. A su vez, se prevé instalar un nodo de observación del eclipse solar en la propia ciudad de San Juan con el fin de que puedan asistir personas que no puedan desplazarse hasta la zona de Bella Vista.

Sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. El mismo se encuentra ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista.

Finalmente, entre los días 30 de junio y 2 de julio tendrán lugar en la ciudad de San Juan y en el Departamento de Iglesia las 1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Aastronomía (1º JIPCCA), en las cuales se desarrollarán charlas, debates, observaciones del cielo, exposiciones y otras actividades de carácter científico, educativo y de divulgación dirigidas a especialistas en la temática, pero también al público en general y a jóvenes y niños. Las mismas serán públicas y gratuitas y finalizarán con la observación del eclipse solar desde el sitio especialmente escogido en la zona de Bella Vista.


Proyecto de concientización sobre el eclipse solar

Actividades dirigidas a las instituciones educativas y al público en general

Coordinador general
Lic. Eric González (OAFA, UNSJ)
Equipo organizador
Dra. Sol Alonso, Dra. Georgina Coldwell, Dra. Fernanda Duplancic y Lic. Daniela Galdeano (FCEFN, UNSJ), Dr. Ricardo Podestá (OAFA, UNSJ)

Objetivos

Se plantea la necesidad de organizar, en conjunto con el gobierno provincial, municipios, las instituciones y centros comunitarios de la provincia de San Juan, actividades de divulgación en relación con el eclipse y la observación solar. Las mismas incluirán talleres de observación segura y conferencias sobre el eclipse dirigidas a alumnos de nivel primario y secundario, además de otras dirigidas al público en general. Se pretende:

  • Difundir a la población en general la información acerca del eclipse solar del 2 de Julio del 2019 y las formas para observarlo de manera segura.
  • Promover el interés por la observación de los fenómenos astronómicos de forma adecuada, tanto a simpe vista como con telescopio.
  • Difundir conocimientos específicos de observación del eclipse solar y del modo de realizar capturas fotográficas.
  • Incrementar el número de observadores interesados en el eclipse solar, fomentando la participación en las Jornadas previas al evento astronómico y en la observación pública a realizarse en la zona de Bella Vista.

Desarrollo

Este proyecto de concientización propone la preparación de los alumnos y docentes sanjuaninos, y la población en general, para la observación del eclipse solar que ocurrirá en la tarde del 2 de Julio del 2019. Para esto se propone la creación de una muestra itinerante atractiva que incluya la explicación del fenómeno haciendo especial énfasis en técnicas seguras de observación del Sol para evitar daños en la salud de la población. Para ello se realizarán charlas de divulgación orientadas a la población en general y un taller de construcción de cámaras oscuras en las instituciones educativas con el fin de poder observar el Sol por proyección de forma segura.

Por otro lado, se prevé la realización de actividades de observación del cielo en las distintas comunidades visitadas y, como instancia final, la organización de una sesión de observación astronómica después del atardecer en la ciudad de San Juan orientada a colocar en perspectiva los conocimientos acerca del Sol previamente divulgados, realizando una comparación con lo que sucede al observar otros astros.

Este proyecto finaliza con la realización de una observación pública del eclipse total del Sol del 2 de julio de 2019 desde el norte de la ciudad de San Juan, donde la fase de totalidad durará unos pocos segundos.

JIPPCA 2019
1º JIPCCA

1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía.

Más Información