El eclipse solar del 2 de Julio de 2019

JIPPCA 2019
1º JIPCCA

1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía.

Más Información

Gran Eclipse de Sol en San Juan

El 2 de julio del 2019 se producirá un eclipse total de Sol, el cual será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de nuestro país (fuera de la zona de sombra de la Luna), mientras que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, abarcará una estrecha franja que cruzará de oeste a este las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas ubicadas lo más al oeste del mismo, especialmente al oeste de la provincia de San Juan (figura 1).

Dado que para una región determinada un eclipse de Sol resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente, la observación del fenómeno tendrá para la provincia de San Juan un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico. En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Mapa del recorrido de la totalidad
Figura 1: Mapa del recorrido de la totalidad del eclipse sobre el territorio argentino (GFSC Eclipse NASA). Las líneas azules delimitan la zona de observación del eclipse total. La línea roja indica la región donde el eclipse total tendrá su mayor duración es escala de minutos. (Créditos: GoogleMaps / NASA)

En la figura 2 puede observarse, delimitado entre líneas azules, la región desde la cual podrá observarse el eclipse en su fase de totalidad. En esta Figura la línea roja indica la zona donde la observación del eclipse total tendrá su mayor duración, la cual disminuye simétricamente al alejarse de la línea roja siendo su menor duracion sobre las lneas azules. Por afuera de las líneas azules, el eclipse podrá ser observado solo parcialmente.

Mapa del recorrido de la totalidad
Figura 2: Detalle de la región de totalidad sobre el territorio sanjuanino (GFSC Eclipse NASA). Se observa que el centro de la zona de totalidad (línea roja) pasa al sur de la localidad de Bella Vista. (Créditos: GoogleMaps / NASA)

A continuación se muestran los datos básicos de observación del eclipse solar para algunas localidades del territorio sanjuanino. Se presenta la hora de inicio de la fase de totalidad, la duración del eclipse total y la altura del Sol en ese instante:

Localidad Hora de inicio totalidad Altura sobre el horizonte Duración
Bella Vista 17:39:32,1 11,70 2m30,5s
Las Flores 17:40:25,6 11,30 1m56,8s
Jáchal 17:40:25,6 11,30 1m56,8s
Mogna 17:40:12,6 10,80 2m22,8s
Marayes 17:40:26,7 9,60 2m23,9s
San Juan (Circunvalación y Salta) 17:40:19,7 10,50 0m32,6s
Más información sobre el eclipse y sobre los horarios para su observación desde toda la Argentina en Sur Astronómico.

Dado que la localidad de Bella Vista se encuentra bien al oeste de nuestro país, que la zona de centralidad del eclipse pasa cerca de ella y que las condiciones climáticas correspondientes al mes de julio resultan favorables para la observación astronómica, se ha decidido organizar la observación pública del eclipse total desde un sitio ubicado 5 km al sur de dicha localidad, sobre la ruta 412 que une Bella Vista con Calingasta. La ubicación del sitio se muestra en la Figura 3 y la distancia a la ciudad de San Juan es de 180 km (2 horas y media de viaje aproximadamente).

Sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. El mismo se encuentra ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista.
Figura 3: Sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. El mismo se encuentra ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista. (Créditos: GoogleMaps / NASA)
Sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019. El mismo se encuentra ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista.

Finalmente, entre los días 30 de junio y 2 de julio tendrán lugar en la ciudad de San Juan y en el Departamento de Iglesia las 1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Aastronomía (1º JIPCCA), en las cuales se desarrollarán charlas, debates, observaciones del cielo, exposiciones y otras actividades de carácter científico, educativo y de divulgación dirigidas a especialistas en la temática, pero también al público en general y a jóvenes y niños. Las mismas serán públicas y gratuitas y finalizarán con la observación del eclipse solar desde el sitio especialmente escogido en la zona de Bella Vista.

1º JIPCCA - Información e Inscripción