1º JIPCCA 2019

1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía

Observación del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019

Domingo 30 de junio y lunes 1 de julio

Actividades en la ciudad de San Juan dirigidas educadores, divulgadores, aficionados, alumnos de todos los niveles educativos y público en general (en lugares céntricos a confirmar). Posibilidad de presentación de trabajos en formato póster. Se entregará certificado de asistencia y de participación.

Martes 2 de julio

Actividades en el Departamento de Iglesia. Observación del eclipse total de Sol desde la Ruta 412, 4 km al sur de la localidad de Bella Vista.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN
IMPORTANTE: La organización de las 1º JIPCCA no incluye el alojamiento en la ciudad de San Juan. Sólo implica la organización del evento. Dada la alta demanda para esta fecha, te sugerimos que realices la reserva de tu alojamiento lo antes posible. Más cerca de la fecha pondremos a disposición información sobre posibilidades para el traslado a Bella Vista el día martes. La inscripción formal al evento comenzará aproximadamente en el mes de octubre.

Equipo organizador

  • Dr. Gabriel Bengochea (IAFE - CONICET - Universidad de Buenos Aires)
  • Dr. Diego Galperin (UNRN)
  • Marcelo Marinero (Intendente de Iglesia)

Comité científico

  • Dr. Gabriel Bengochea (IAFE - CONICET - Universidad de Buenos Aires)
  • Dr. Ricardo Podestá (OAFA, UNSJ)
  • Dr. Guillermo Abramson (CAB - CONICET)
  • Dr. Diego Galperin (UNRN)

Objetivos

Se pretende aprovechar un evento astronómico de gran relevancia para dar a conocer e intercambiar experiencias de investigación, difusión y enseñanza de la Astronomía llevadas a cabo tanto por astrónomos profesionales, aficionados y educadores. Se tiene como propósitos:

  • Difundir los últimos avances científicos relacionados con distintos aspectos de la Astronomía con el fin de que puedan ser conocidos y analizados por la comunidad vinculada a esta disciplina.
  • Propiciar un ámbito de encuentro entre investigadores, divulgadores y educadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior interesados en la promoción de la cultura científica en Astronomía y en su difusión hacia la comunidad.
  • Favorecer la valoración de la astronomía observacional y su utilización con fines académicos, educativos y de divulgación a partir de la observación del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019.
  • Generar experiencias placenteras y vivenciales de aproximación a la Astronomía a partir de actividades sociales, educativas y culturales de relevancia.

Beneficios esperados

Se espera:

  • Generar un ámbito de intercambio entre actores de la comunidad astronómica nacional cuyos distintos roles son indispensables para el avance de la disciplina y para su comprensión y valoración por parte de la población en general.
  • Organizar un nodo que colabore con fomentar las actividades de observación del eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019 en la Argentina.

Instituciones Organizadoras

Universidad Nacional de Río Negro (Proyecto "Miradas al cielo")

En la Sede Andina de esta Institución (Bariloche y El Bolsón, Río Negro) se desarrolla desde el año 2013 el Proyecto “Miradas al cielo”, el cual tiene como propósitos la difusión y la enseñanza de la Astronomía a los más jóvenes y a la comunidad en general. Organiza anualmente los “Encuentros de Jóvenes Astrónomos”, siendo en 2018 su 9na. Edición. En 2017 se organizaron actividades en Sarmiento (Chubut) durante el eclipse anular de Sol del 26 de febrero y desde Estados Unidos durante el eclipse total de Sol del 21 de agosto.

Sitio Web

Instituciones auspiciantes

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Organismo nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dedicado a promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.

Sitio Web

IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio)

Instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico.

Sitio Web

Expositores invitados (a ir completando)

Dr. Guillermo Abramson CAB – CONICET Conferencia sobre espectroscopía y su uso astronómico Confirmado
Dr. Diego Galperin UNRN Conferencia sobre propuestas educativas vinculadas a eclipses. Confirmado
Dr. Gabriel Bengochea IAFE – CONICET El Eclipse de Einstein Confirmado
Lic. Josep Masalles Román Univ. de Barcelona Conferencia sobre eclipses solares observados. Confirmado
Víctor Buso Astrónomo Aficionado Conferencia sobre el descubrimiento de una supernova. Confirmado
Alexandre Amorim Astrónomo Aficionado Charla sobre los resultados observacionales del eclipse anular de Sol del 26 de febrero de 2017. Confirmado

Organización de las 1º JIPCCA

Las Jornadas comenzarán el domingo 30 de junio y se desarrollarán hasta el martes 2 de julio. La primera noche se llevará a cabo una observación del cielo cuya temática será la fotografía astronómica.

Durante el día 2 de julio los asistentes se trasladarán hasta el sitio de observación del eclipse solar, situado al sur de la localidad de Bella Vista, desde donde se realizará la observación pública a partir de las 16 hs.

Los participantes deberán inscribirse previamente, pudiendo enviar trabajos en formato poster para su exposición, los cuales serán evaluados por el Comité Científico del evento. Se plantearán distintas instancias:

  • Posters elaborados por los participantes para dar a conocer sus trabajos. Presentación breve de los trabajos enviados agrupados por temáticas.
  • Conferencias plenarias dictadas por astrónomos profesionales, educadores o divulgadores de renombrada trayectoria sobre distintas temáticas.
  • Mesas Redondas para la discusión de aspectos relativos a la organización de una comunidad astronómica nacional integrada por astrónomos, educadores y aficionados.
  • Observación del cielo abierta a la comunidad la primera noche de las Jornadas.
  • Viaje al lugar de observación del eclipse total de Sol del 2/7/2019. Se buscará transmitir en vivo la observación para aquellas personas que no puedan estar presentes en el lugar.

Antecedentes

Estas 1º Jornadas tienen como antecedente los "Encuentros Observacionales del Sur Mendocino" organizados anualmente desde el año 2003 por el Instituto Copérnico en San Rafael, Mendoza. Estos eventos nuclean a astrónomos profesionales y aficionados, desarrollándose charlas de distintas temáticas astronómicas, intercambios entre astrónomos de diferentes procedencias y observaciones del cielo nocturno coordinadas por astrónomos aficionados de gran profesionalismo. Estos Encuentros han sido una motivación para sostener el crecimiento de una comunidad de astrónomos, educadores y aficionados interesados en el desarrollo de la Astronomía en nuestro país y en su comprensión por la población en general.

Por su parte, el equipo organizador posee como antecedente la propuesta "Eclipse Anular de Sol en Argentina", desarrollada en la localidad de Sarmiento (Chubut) para la observación del eclipse solar ocurrido el día 26 de febrero de 2017. En dicha oportunidad, durante el día previo al eclipse se realizaron charlas abiertas a la comunidad y se organizó una observación nocturna del cielo en el Bosque Petrificado Sarmiento. A su vez, se planificó y organizó el lugar de observación del eclipse, situado en la Estancia El Musters, a orillas del lago homónimo. En todas estas actividades, de gran concurrencia, participaron más de 700 personas. La idea en estas Jornadas es brindar un marco académico y profesional a las actividades a desarrollar previas el eclipse solar con el fin de nuclear y generar un intercambio académico entre los distintos actores de la comunidad astronómica nacional.

Por último, se tiene como antecedente la organización de los "Encuentros de Jóvenes Astrónomos", llevados a cabo desde el año 2009 en distintas localidades argentinas. Estos eventos son congresos de Astronomía dirigidos a niños y jóvenes en los que se desarrollan charlas, talleres, observaciones del cielo, funciones de planetario y otras propuestas dirigidas y pensadas especialmente para adolescentes interesados. Los Encuentros realizados tuvieron lugar en El Bolsón (2009), La Plata (2011), Chivilcoy (2012), La Punta (2013), Malargüe (2014), Las Grutas (2015), Bariloche (2016) y San Rafael (2017). En cada uno de ellos la participación osciló entre las 90 y las 150 personas, destacándose el Encuentro en Las Grutas del que participaron 400 alumnos y docentes.

JIPPCA 2019
1º JIPCCA

1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía.

Más Información