Relato, fotos y comentarios de las Jornadas 2020

Con motivo del eclipse solar que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre y cuya zona de totalidad atravesó las provincias de Neuquén y Rio Negro se desarrollaron las Jornadas Eclipse Solar 2020 (JES 2020), las cuales fueron organizadas por el Dr. Diego Galperin, docente de la Sede Andina, en el marco de la Agenda Eclipse 2020 de la UNRN. Las mismas fueron co-organizadas por el Dr. Gabriel Bengochea (IAFE, UBA-CONICET) y contaron con la colaboración de los docentes y estudiantes de nivel medio y superior que integran el Proyecto "Miradas al cielo", de enseñanza y divulgación de la astronomía.

En el marco de los protocolos de salud vigentes, las Jornadas se desarrollaron exclusivamente al aire libre, tanto en Las Grutas como en Valcheta, manteniendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas. En Las Grutas se llevaron a cabo charlas para todo público utilizando el anfiteatro ubicado sobre la Costanera cerca de la Bajada 3. El programa de las actividades llevado a cabo puede consultarse en nuestra página, la cual resultó la más visitada de la Argentina sobre este fenómeno y permitió a cientos de personas aprender acerca del tema, decidir cómo y adónde viajar a observarlo, además de conocer los requisitos que solicitaba cada jurisdicción para poder trasladarse. Las actividades contemplaron charlas sobre el eclipse solar, sobre cosmología y sobre observación del cielo dadas por los doctores Diego Galperin y Gabriel Bengochea, contando con la participación del Dr. José Edelstein (Universidad de Santiago de Compostela).

Por su parte, las Jornadas finalizaron el lunes 14 de diciembre con la observación pública del eclipse solar desde un predio ubicado en la localidad de Valcheta, de la cual participaron unas 800 personas. Pese al inestable estado del tiempo que hizo que haya momentos con el cielo totalmente cubierto por las nubes, e incluso con algo de lluvia, se pudo disfrutar de la totalidad a pleno con una emocionante Luna cubriendo completamente al Sol, el cual presentó gran cantidad de actividad y protuberancias en su superficie, además de una extensa corona solar. En ese momento se levantó viento y la gente finalizó la totalidad gritando “Valcheta” y “Osiris” luego de estar tan cerca de no poder observar el fenómeno.

A Las Grutas y Valcheta viajó un contingente de 30 alumnos y docentes de El Bolsón y Bariloche pertenecientes al Grupo Astronómico Osiris, equipo de liderazgo del Proyecto “Miradas al cielo”, lo cual permitió que colaboraran en la organización del evento y que participaran en las charlas y en la observación del primer eclipse total solar de sus vidas. Fue una experiencia sumamente enriquecedora e intensa para todos los que estuvieron allí.

Información, fotos y videos de las actividades (en procesamiento):

NOTAS PERIODÍSTICAS EN LAS QUE SE MENCIONAN LAS JORNADAS 2020:

  • Diario Río Negro. Relato de lo sucedido en el predio en Valcheta organizado desde la Agenda (15/12/2020). Se menciona "un hombre que habla por el parlante", que era Diego Galperin
  • Diario Río Negro. Nota escrita por Diego Galperin sobre cómo observar el eclipse solar 2020 (14/12/2020).
  • Diario La Nación. Se entrevistó a Diego Galperin (10/12/2020).
  • ANB – Agencia de Noticias de Bariloche. Entrevista a Diego Galperin (10/12/2020):

Detalle de lo realizado

Sábado 12 de diciembre

Anfiteatro ubicado en la intersección de Valcheta y Costanera

Luego de arribar a la localidad de Las Grutas, esa misma tarde se llevó a cabo la primera charla de las Jornadas: "Eclipse solar 2020. Cómo y qué observar durante el fenómeno". La misma fue dictada por el Dr. Diego Galperin y motivó la realización posterior de preguntas del público. Participaron unas 70 personas.

Charla y preguntas sobre el eclipse solar 2020, a cargo de Diego Galperin
Charla y preguntas sobre el eclipse solar 2020, a cargo de Diego Galperin.

Domingo 13 de diciembre

Anfiteatro ubicado en la intersección de Valcheta y Costanera. Se llevaron cabo 3 actividades para todo público:

11 hs: charla abierta y preguntas sobre "Evolución del Universo". Dictada por el Dr. Gabriel Bengochea (IAFE, CONICET-UBA). La misma motivó gran cantidad de preguntas del público, que continuó realizando preguntas al disertante luego de la actividad. Participaron unas 100 personas.

Charla y preguntas sobre Evolución del universo a cargo de Gabriel Bengochea
Charla y preguntas sobre “Evolución del universo” a cargo de Gabriel Bengochea.

18 hs: actividad "Pregúntele al especialista", en la cual el público realizaba preguntas de temas diversos que deseaban conocer y aprender. A partir de las preguntas, se tocaron temas de interés de los participantes en relación al eclipse solar 2020, a la historia de la astronomía, a la evolución del Universo y al impacto de las teorías de Albert Einstein. Fue coordinada por Diego Galperin y Gabriel Bengochea, contando como invitado especial al Dr. José Edelstein (reconocido físico y divulgador de la ciencia). Luego de la actividad, varias personas se quedaron consultando sobre diversos temas de cosmología.

Actividad Pregúntele al especialista, a cargo de Gabriel Bengochea, José Edelstein y Diego Galperin
Actividad “Pregúntele al especialista”, a cargo de Gabriel Bengochea, José Edelstein y Diego Galperin.

19 hs: charla "Secretos del cielo nocturno", coordinada por Diego Galperin. Se desarrolló el tema de reconocimiento a simple vista de constelaciones y la explicación de la lluvia de estrellas Gemínidas que tenía lugar esa misma noche.

Lunes 14 de diciembre

Observación del eclipse solar total desde Valcheta

Nos desplazamos 100 km hacia el oeste, hasta la localidad de Valcheta, para coordinar la observación pública del Eclipse 2020 desde el predio que habíamos determinado un año antes como mejor sitio de observación. Tuvimos la oportunidad de dialogar con, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, y con Yamila Direne, intendenta de Valcheta, acerca del evento que estábamos a punto de vivir. Además, pudimos contarle sobre el Proyecto “Miradas al cielo”, de enseñanza y divulgación de la astronomía, y mostrarle cómo estudiantes de secundario y de nivel superior estaban manejando todo el equipo astronómico correspondiente a la observación del eclipse solar.

Charla explicativa de Diego Galperin con la gobernadora de Río Negro y la intendenta de Valcheta
Charla explicativa de Diego Galperin con la gobernadora de Río Negro y la intendenta de Valcheta.

Mientras esto transcurría, los estudiantes y docentes del Grupo Astronómico Osiris prepararon todo el equipo para la observación del eclipse solar que comenzaría a las 11.52 hs. Debido a la pandemia de Covid19, se instalaron telescopios con filtros proyectados en computadoras, pantallas o celulares con el fin de que la gente no tenga que poner el ojo en el instrumento óptico. Además, se pusieron a disposición cámaras oscuras y filtros de máscara de soldad para compartir con el público presente. El grupo de estudiantes (tanto de nivel primario, medio y universitario) manipulaban estos instrumentos y explicaban al público su uso y detalles relacionados con el eclipse.

La Universidad de Río Negro junto al Grupo Astronómico Osiris en Valcheta.
La Universidad de Río Negro junto al Grupo Astronómico Osiris en Valcheta.
Una estudiante de la Universidad de Río Negro manipulando un telescopio con filtro solar.
Una estudiante de la Universidad de Río Negro manipulando un telescopio con filtro solar.

Luego de finalizado el eclipse solar, los integrantes del grupo compartieron estas muy bellas imágenes que ellos mismos obtuvieron, aunque todavía nos quedan muchas por procesar.

Imágenes en crudo del eclipse solar total desde Valcheta. Crédito: Grupo Astronómico Osiris.
Imágenes en crudo del eclipse solar total desde Valcheta. Crédito: Grupo Astronómico Osiris.
Imágenes del eclipse solar total desde Valcheta. Crédito: Javier Haramina (Grupo Astronómico Osiris)
Imágenes del eclipse solar total desde Valcheta. Crédito: Javier Haramina (Grupo Astronómico Osiris)

Luego de finalizadas todas las actividades, dejamos algunos comentarios de estudiantes del grupo o de personas que han podido ser parte de estas actividades de acercamiento a la astronomía observacional y a la divulgación de las ciencias. Consideramos que ha sido un gran cierre de este año complejo en el que todos hemos tenido que adaptarnos a las nuevas y complejas circunstancias. Aquí algunos comentarios:

Muchas gracias A todos los profes, y a todo el grupo. Son un ejemplo de grupo humano hermoso. Un abrazo grande para todos.

Gracias a todo el Equipo!! Por cada detalle, por cuidar tan bien a nuestros hijos. Felicidad total.

Hermoso viaje y todos los momentos compartidos!! Ya los/as estoy extrañando. Gracias, Diego! Un poco de lo que viví lo dejé escrito en el libro del eclipse. Pero difícil de poner en palabras... Y ahora que llegué a casa y me relajé, lloré de emoción y felicidad. Son muchas emociones y todas felices.

Grupo Osiris, por aquí también felices. En un año tan particular este viaje ha sido mucho más que un logro. ¡GRACIAS TOTALES!

Gracias a todo el grupo! Manu feliz! Muchos aprendizajes y sobre todo buenos momentos con lxs compañerxs! Era lo q todxs necesitaban! Abrazo y descansen!!

Muy agradecidos! Meli volvió muy feliz!! Nunca olvidará este viaje!! Gracias a todo el equipo! Es un lujo contar con uds!! Un abrazo gigante

Hermoso trabajo que realizan, lo del eclipse en Valcheta fue muy lindo...

Gracias a vos y tu equipo por haber trabajado tanto y organizar ese predio.

Gracias infinitas, por el grupo hermoso que tienen y por cuidar tanto a los chic@s!! Tiziano llegó feliz de la vida, por la experiencia y por conocer nuevos amigos. Mil gracias!!

Hola, Diego. Si, lo pudimos ver. Una experiencia muy linda y tenias razón que había que vivirlo para saber qué se siente. Gracias por tus enseñanzas durante este año y por saber transmitir el fenómeno para poder verlo de la mejor manera. Me alegra que lo hayan disfrutado ustedes también. Saludos para el Grupo Osiris. Abrazos, Diego.

Diego Galperin, quería agradecerle a usted y a todo el Grupo Osiris por el excelente trabajo que llevaron a cabo con el evento del eclipse. Pude presenciar todas las charlas que realizaron en Las Grutas y presenciar junto a ustedes en Valcheta este fenómeno hermoso. Gracias a ustedes, a sus charlas on line que brindaron durante el año y a toda la información que pusieron a disposición tanto en las redes como en su página, mi familia y yo pudimos presenciar este Eclipse espectacular. Nuevamente gracias, sigan con este trabajo hermoso que hacen a pulmón y ojalá reciban el apoyo que realmente merecen. Un abrazo.


VIDEO: Eclipse solar 14/12/2020 - Explicación del Grupo Osiris

Saracco Astronomía
El Grupo Astronómico Osiris preparándose para ir a vivir el eclipse solar 2020
El Grupo Astronómico Osiris preparándose para ir a vivir el eclipse solar 2020.

CHARLA: "A la caza de eclipses solares" Dr. Diego Galperin

VIDEO: preguntas a los especialistas

Tips para tu viaje al eclipse 2020

LEER
Folleto Eclipse Solar Argentina 2020
Folleto